lunes, 13 de marzo de 2017

NOTICIA


ACTUALIDADIR

Imagen de la localidad de Truébano de Babia, sin cartel desde hace año y medio. | L.N.C.  Imagen de la localidad de Truébano de Babia, sin cartel desde hace año y medio. | L.N.C.
Estefanía Niño | 13/03/2017 A A
¿Truébano de qué? ¿De Babia?
Montaña occidental Hace más un año y medio que esta localidad ‘no tiene nombre’ porque una máquina arrancó el cartel durante una nevada
Cada vez es más frecuente que los pueblos, sobre todo los más pequeños, se conviertan en pueblos fantasmas. Lugares donde poca gente o nadie vive, ya que se han trasladado para encontrar mejores oportunidades. Pero, ¿qué pasa cuando un pueblo de vuelve fantasma sin quererlo? ¿Cuándo sus vecinos siguen allí pero lo que no hay es, precisamente el nombre del pueblo? Esta situación la conocen muy bien en Truébano de Babia, un pequeño pueblo del municipio de San Emiliano que no tiene nombre. Y no tiene nombre porque hace un año y medio que una máquina arrancó el cartel mientras realizaba las labores de limpieza de nieve. Y sin cartel se han quedado, porque todo sería tan sencillo como repararlo, pero es que alguien se lo ha llevado.

«Es una vergüenza», clama una vecina, «esto parece un pueblo fantasma». Y es que, más de un año después del suceso, ha habido tiempo más que suficiente para reparar el daño y colocar un nuevo cartel. «Das avisos y mandas escritos, pero nada, que no hacen caso», explican desde la pedanía babiana, al tiempo que recuerdan que el Ayuntamiento de San Emiliano también ha enviado escritos al respecto, pero que «siguen esperando por Fomento». Una demanda que han hecho por activa y por pasiva sin resultado alguno «es que es un desastre, lo han hablado con responsables y políticos y, poco resultado», al tiempo que señalan que «mientras tanto la gente a dar la vuelta a Villacesino».

Las quejas para que se reponga el cartel con el nombre del pueblo, tanto desde la pedanía como desde el Ayuntamiento de San Emiliano, se han repetido en varios ocasiones. Sin embargo, el resultado ha sido el mismo y, a día de hoy, el pueblo sigue sin tener el cartel de ‘Truébano’.